Tu Visita Cuenta. MUCHAS GRACIAS!!!

sábado, 10 de septiembre de 2011

¿EL MEJOR PROFESOR DE LIDERAZGO DE TODOS LOS TIEMPOS?: SUN TZU Y EL ARTE DE LA GUERRA

QI NIAN DIAN, TEMPLO DEL CIELO

¿Qué puede hacer un texto de 2.500 años de antigüedad, pesado en las descripciones de los carros y los mercenarios y envuelto en LA MÍSTICA DE CONFUCIO, en el entorno empresarial moderno? ¿Por qué escoger Sun Tzu sobre todos sus competidores más modernos?
De acuerdo con el consultor en defensa y seguridad de grandes empresas, Sir Robert Fry, este libro tiene varias ventajas sobre otros libros. Para empezar, tiene aproximadamente 50 páginas, de lectura rápida tomando en cuenta la grandeza de la obra.

Seguido, posee principios valiosos que fácilmente pueden aplicarse a la vida empresarial y a los negocios, sin que sea la intención del autor dejar la idea de que éstos son una verdadera jungla en la que lo único permitido es la guerra.

EMPLEO

Por el contrario, son PRINCIPIOS DE LIDERAZGO que pueden ser útiles a lo largo de toda la vida. EL PRIMERO es el famoso “conoce a tu enemigo y conócete a ti mismo”. En los negocios o en los empleos lo importante y prioritario es “conocer al competidor y conocerse a sí mismo”.

EL SEGUNDO es que ofrece una visión única del mundo que trasciende al enfoque militar original de la obra y aborda los conceptos de uso adecuado de los recursos: medir, estimar, contar y comparar tanto la propia fuerza como la del “enemigo”. Según Sir Fry, estas son las ideas que se pueden aplicar inmediatamente al mundo empresarial hoy en día.

¿Lo aplicable de este libro en el mundo de los negocios? Enfrentarse a dos preguntas, responderlas y aceptar esas respuestas. La primera, ¿Dónde estoy más fuerte? ¿Dónde está más fuerte él?

Definitivamente, los negocios no son lo mismo que una guerra, para empezar, generalmente nadie muere, AUNQUE HAYA VECES QUE SE SIENTA QUE SE LIBRA UNA VERDADERA BATALLA, con activos importantes, los 365 días del año.

También es cierto que una copia de Sun Tzu no garantiza el éxito. Sin embargo, algunos de sus principios siguen siendo vigentes y pueden ser aplicables por los líderes del mundo globalizado.

Otro principio valioso es “Ser victorioso cien veces en cien batallas no es lo mejor. Provocar que el enemigo se presente sin batalla es el enfoque correcto”

El consejo del autor Sir Robert Fry es que adquiera un ejemplar en su librería, lo lea y se esfuerce por “CONOCERSE A SÍ MISMO Y CONOCER A SU ENEMIGO”. Puede ser un hábito que la ayude toda la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario