Tu Visita Cuenta. MUCHAS GRACIAS!!!

sábado, 17 de diciembre de 2011

¿SABIAS QUÉ...?



 Cuenta la leyenda que estaban homenajeando a Sun Tzu por una serie de victorias brillantes, cuando se jactó de que no había nadie a quien él no pudiera transformar en un guerrero extraordinario. "¿nadie?" le preguntó el emperador. "¿Ni siquiera mis hermosas concubinas?" "Ni siquiera ellas", insistió Sun Tzu. De modo que a la mañana siguiente reunió a las doce mujeres en el patio real y comenzó a enseñarles a marchar. Las puso en fila y ladró sus órdenes. Pero a las concubinas les pareció ridículo ponerse de pie todas juntas como si fueran árboles o prestar atención a un tonto que les gritaba. Empezaron a reírse y a moverse por todas partes según su voluntad. Después de pasar toda la mañana sin conseguir ningún resultado, Sun Tzu fue a ver al emperador y, humillado, le confesó su fracaso. Dijo que las concubinas eran demasiado estúpidas para aprender el arte de la guerra. No cayó nunca en la cuenta de que fueron ellas, con su capacidad para superarlo, las que lo derrotaron por primera y única vez.
           
LAS MUJERES MANTENEMOS UNA COMPLEJA RELACIÓN CON EL DINERO. Es bastante habitual que no tengamos el dinero que nos gustaría, que no ahorremos lo suficiente o que depositemos la responsabilidad de gestionarlo en manos de otra persona —a menudo en un hombre—. DIVERSOS ESTUDIOS SUGIEREN QUE LAS MUJERES TEMEN EL DINERO PORQUE EN REALIDAD LO QUE TEMEN ES EL PODER Y EL CONTROL QUE REPRESENTA.
                                  
Una mujer que nunca se preocupa por su situación financiera, que siempre está en bancarrota o pendiente de sus facturas, es alguien que no se hace cargo de una de las áreas fundamentales de su vida: su bienestar económico. Si somos conscientes de la importancia de ser financieramente independientes ¿por qué no dirigimos nuestras acciones de una forma más inteligente?              

Entre otras razones, porque somos deudoras de la educación recibida. A lo largo de nuestra vida hemos recibido múltiples y contradictorios mensajes. Por un lado se nos ha enseñado el valor del dinero y la necesidad de gastarlo y ahorrarlo con sabiduría y prudencia. Por otro lado, se nos ha enseñado implícita o explícitamente que es igual de importante ser buena, amorosa y cuidar de los demás; que nuestros roles reales giran más en torno a las relaciones que en torno al dinero.              

Tal y como sugiere Lois P. Frankel, estos factores explican que las chicas limiten su interés por adquirir riqueza y también su capacidad de adquirirla. Según esta autora, las mujeres:                     
                                                                                                                                            
1. No nos vemos a nosotras mismas haciéndonos ricas.                          
2. Nos preocupa más representar nuestros roles de acuerdo con las expectativas sociales, que adquirir riqueza. El dinero es uno de los instrumentos de poder, y a muchas chicas no se les ha ensañado a ser poderosas, sino a ser buenas.                        
3. No desarrollamos las habilidades necesarias para tomar sabias decisiones financieras y no nos comprometemos con las acciones y las conductas que finalmente nos conducirían a la riqueza.                       


¿SIGNIFICA ESTO QUE NO PODEMOS CONSEGUIR RIQUEZA POR NOSOTRAS MISMAS? ¡No! Significa que normalmente tenemos aquello en lo que ponemos nuestra atención. Si no pensamos en el dinero, probablemente no conseguiremos dinero. En Nice Girls Don't Get Rich, Lois P. Frankel utiliza la expresión "ser rica" como una metáfora para referirse a la importancia de vivir la vida que quieres vivir, sin tener que preocuparte por el dinero. No es la cantidad de dinero que tienes lo que importa, sino la habilidad de actuar con independencia, lo que define una vida rica. Y, nunca tendrás ese tipo de vida, si no empiezas a pensar y a actuar como una persona rica. Para Lois P. Frankel eso requiere, dos cosas: planificación financiera y pensamiento financiero. ¿Cómo te manejas en estas áreas?                           

Nadie va a venir a rescatarnos o a liberarnos de nuestros responsabilidades económicas. La figura del "papá protector" es un anacronismo. Las estadísticas dicen que incluso en el caso de que consigamos un "buen hombre" que nos mantenga, ese hombre seguramente morirá antes que nosotras (por la diferencia en la esperanza de vida), así que debemos hacernos a la idea de que nos corresponde a nosotras ejercer nuestro propio poder y planificar nuestro futuro financiero.                                                  
                                                                                                                                            
MI CORAZÓN ES COMO UN JARRÓN CHINO; TIENE MUCHAS GRIETAS PERO JAMÁS SE ROMPE
                                                                                                                     
En los últimos tiempo Sun Tzu y Maquiavelo son dos personajes de máxima actualidad. SUS ARDIDES Y ESTRATAGEMAS han sido rescatadas en el mundo de la empresa, en numerosos tratados sobre el "arte de la guerra". Al igual que Maquiavelo enseñó al Príncipe a aprovechar el conflicto para obtener el control, Harriet Rubin se inventa a la Princesa para enseñar a las mujeres —en un tono semiliterario— cómo pueden APROVECHAR SUS ARMAS ESPECÍFICAS COMO UNA NUEVA ESTRATEGIA DE PODER.                                                    
A diferencia del Príncipe de Maquiavelo o de Sun Tzu, que recomiendan "DESCONCERTAR, ENGAÑAR Y DISIMULAR", la Princesa usa la verdad y su propia vulnerabilidad como arma:      
                                              
"EL PODER ES LO CONTRARIO A MANDAR Y CONTROLAR. EL PODER NI MANDA NI CONTROLA. Te introduce en el conflicto, te deja abierta y desarmada frente a lo que venga: tu vulnerabilidad es tu poder. En definitiva, tus propios deseos son más poderosos que cualquier complot, o trampa, o sabotaje que intentes tenderle al enemigo".
                                                          
En la vida de la Princesa la paz llega una y otra vez en medio de la acción. La princesa en paz se encuentra en el ojo del huracán. Su arte consiste en hallar estos momentos y en mantenerlos; ella sabe que no duran eternamente, pero que vuelven.                                     
"BUDA DICE QUE LA PAZ SE CONSIGUE SUSTRAYÉNDOTE A TUS DESEOS O CALMANDO TU AGITACIÓN. LA PAZ, CANTAN LOS COROS, ES EL LEÓN QUE DESCANSA JUNTO AL CORDERO.(...) Las princesas viven con la emoción, con el estímulo: ¿podré hacer esto? ¿conseguiré aquello? No quieren renunciar a su naturaleza de león; ¡se aburren de descansar junto a los corderos! Para la princesa, la paz es diferente: es tranquilidad, arrojo y libertad, las tres cosas juntas". (...)
                                              
"LA PAZ NO ES LA AUSENCIA DE GUERRA, SINO EL TIEMPO QUE TRANSCURRE ENTRE LAS BATALLAS, Y DE ELLAS DEPENDE. No está separada de la guerra. La paz en la cual prosperan las princesas es una paz inquieta. Es lo que siente el corazón después de una gran excitación: esa sensación de saciedad, de certeza, cuando desaparecen todas las preocupaciones del mundo y ocupa su lugar la belleza, que se alza perezosamente como la espuma blanca. Es la sensación de que todo fluye después de haberse esforzado. La paz llega en medio de la refriega."

No hay comentarios:

Publicar un comentario