Tu Visita Cuenta. MUCHAS GRACIAS!!!

sábado, 10 de marzo de 2012

EL LIBRO DE LA TIERRA



LA ESTRATEGIA ES EL ARTE DEL GUERRERO. Los comandantes deberían ser la imagen de este arte, y las tropas deberían al menos conocer sus senderos. Sin embargo, no existe un guerrero en el mundo actual que realmente comprenda el Camino de la Estrategia.

Existen varios Caminos. Está el Camino de la salvación, según las enseñanzas de Buda; el Camino de Confucio, que sirve de guía al aprendizaje; el Camino de la sanación, que siguen los médicos, tal y como los poetas siguen el Camino de la armonía; y otros Caminos, el de la ceremonia del té, la arquería, y muchas otras artes y oficios. Cada persona practica el Camino más acorde con sus inclinaciones.

Se dice que un guerrero sigue el doble Camino de las Letras y de la Espada, y que ha de practicar ambos Caminos. Incluso si un hombre no tiene una habilidad natural, puede ser un guerrero mediante la práctica perseverante de ambas divisiones del Camino. Concretando, el Camino del guerrero consiste en aceptar la muerte resueltamente. Aunque no solo los guerreros, sino también los sacerdotes, mujeres, campesinos y el resto de la gente, han de estar preparados para aceptar la muerte, por motivos de honor, culpa, o deber, es algo diferente. El guerrero es diferente en esto, puesto que el estudio del Camino de la Estrategia se basa en derrotar a otros hombres. Ya sea una victoria conseguida en un duelo individual, o en una batalla entre dos bandos numerosos, podemos obtener poder y fama para nosotros mismos o para nuestro señor. Esta es la virtud de la estrategia.

EL CAMINO DE LA ESTRATEGIA.

En China y Japón, los que siguen el Camino han sido conocidos como "Maestros de la Estrategia". Los guerreros deben aprender este Camino.

Últimamente, existe gente que es considerada por el resto como estrategas, pero son tan solo, usualmente, simples espadachines. Los guardianes de los santuarios de Kashima Kantori, en la provincia de Hitachi, recibieron instrucción de los dioses, y crearon escuelas basadas en esas enseñanzas, viajando de región en región enseñando a la gente. Este es el significado actual de la Estrategia.

En tiempos antiguos, la Estrategia formaba parte de las Diez Habilidades y Siete Artes, siendo considerada una práctica beneficiosa. Ciertamente, se trata de un arte, pero como práctica beneficiosa no estaba limitada simplemente a la esgrima. El auténtico valor de la esgrima no puede descubrirse sin salir de los límites de las técnicas de manejo de la espada.

Si observamos alrededor, podemos ver las artes a la venta. Los hombres usan sus armas para venderse a si mismos. Es como si entre la flor y el fruto, el fruto se hubiese convertido en algo inferior a la flor. En esa versión del Camino de la Estrategia, tanto los que enseñan como los que aprenden se preocupan de adornar y mostrar su técnica, intentando acelerar la llegada de la flor a su plenitud. Hablan de "este Dojo" o "aquel Dojo". Buscan beneficios. Sin embargo, alguien dijo en una ocasión: "Una Estrategia inmadura es la causa de la derrota". Estas palabras son ciertas.

Existen cuatro Caminos en los cuales los hombres pasan a través de la vida: Caballeros, campesinos, artesanos y comerciantes.

EL CAMINO DEL CAMPESINO. Usa herramientas de agricultura, observando desde la primavera al otoño, siempre vigilante de los cambios de estación.

EL CAMINO DEL COMERCIANTE. El fabricante de vino obtiene sus ingredientes, y los usa para crear su medio de vida. El Camino del comerciante es siempre vivir tratando de conseguir beneficio. Este es el Camino del comerciante.

EL CAMINO DEL CABALLERO GUERRERO. El Camino del guerrero es dominar la virtud de sus armas. Si un caballero no disfruta de la Estrategia, no apreciará los beneficios del estudio de las armas, y ¿no debería de apreciarlo?

FINALMENTE, EL CAMINO DEL ARTESANO. El Camino del carpintero es conseguir la maestría en el uso de sus herramientas, trazar sus planos con medidas correctas y entonces, realizar el trabajo de acuerdo con ese plan. Así es como pasa a través de la vida. Estos son LOS CUATRO CAMINOS; el del caballero, el campesino, el artesano y el comerciante.


Nota del Traductor: La gran mayoría de las construcciones de la época de Musashi se realizaban en madera. En el texto ha de entenderse que la palabra "carpintero" tiene más importancia que el simple trabajo de la madera. Un "carpintero", en ese sentido, era considerado más bien como un ingeniero y arquitecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario