Tu Visita Cuenta. MUCHAS GRACIAS!!!

viernes, 28 de mayo de 2010

DEFINICIONES DE ESTRATEGIA




La Estrategia debe entenderse como un cuerpo de fenómenos objetivos recurrentes que surgen del conflicto humano. La mayoría de las definiciones de Estrategia son exclusivamente normativas, como si se asumiera que ese fenómeno objetivo no existiera o que es tan obvio que no vale la pena definirlo.


Karl Von Klausewitz, general prusiano, teórico de la guerra (1780-1831), definía la estrategia mediante su diferenciación de la táctica. El decía:


"... la Estrategia es el uso del encuentro (combate) para alcanzar el objetivo de la guerra y la táctica es el uso de las fuerzas militares en el combate...”

(De la Guerra, Libro III, Capitulo I)


Y agregaba:


"... en la Estrategia no vemos con nuestros propios ojos ni siquiera la mitad de las cosas que vemos en la táctica, ya que todo debe ser conjeturado y supuesto..."


Como en el caso de muchos términos científicos, la palabra Estrategia (del francés stratégie y del italiano strategia) se deriva indirectamente de la palabra griega strategos (general del ejército), que no tiene la connotación de la palabra moderna. La palabra griega equivalente a nuestra Estrategia probablemente se derive mejor de Strategike episteme (la visión del general) o de strategon sophia (la sabiduría del general). Otro término muy relacionado sería strategemata que se refiere al uso de la strategema (estratagema) o trampas de guerra y que Clausewitz referencia así:


"... no significa engaño pues no constituye una directa violación de la promesa sino que deja que la persona a la que se desea engañar cometa por sí misma los errores de inteligencia que, al fin, uniéndose en un efecto, cambian súbitamente la naturaleza de las cosas delante de sus ojos...”


Siguiendo la tendencia a definir la Estrategia de manera prescriptiva, el diccionario Webster´s dice que la estrategia es:


"la ciencia y el arte de emplear las fuerzas políticas, económicas, psicológicas y militares de una nación o de un grupo de naciones para darle el máximo soporte a las políticas adoptadas en tiempos de paz o de guerra."


Sun Tzu, el más antiguo de los Estrategas modernos (siglo IV a.C) y que durante 25 siglos ha influido el pensamiento militar del mundo, decía en su libro El Arte de la Guerra:


"... el supremo refinamiento en el arte de la guerra es combatir los planes del enemigo...”


Su visión previó las guerras quirúrgicas del futuro:


"... los que son expertos en el arte de la guerra someten al ejército enemigo sin combate. Toman las ciudades sin efectuar el asalto y derrocan un Estado sin operaciones prolongadas...”


Sun Tzu no conoció el término planeación Estratégica, él hablaba de la Estrategia ofensiva y entre los pasos que decía aseguraban el camino a la victoria estaban estos:


* Conoce al enemigo y conócete a ti mismo y, en cien batallas, no correrás jamás el más mínimo peligro.


* Cuando no conozcas al enemigo, pero te conozcas a ti mismo, las probabilidades de victoria o de derrota son iguales.


* Si a un tiempo ignoras todo del enemigo y de ti mismo, es seguro que estás en peligro en cada batalla.



Veinticinco siglos después de Sun Tzu y un siglo después de Clausewitz, la Estrategia es una ciencia incipiente en el ámbito empresarial. Tiende a ser prescriptiva, normativa, a convertirse en algo administrativo, predecible, cuantificable y controlable. Nada menos parecido. La Estrategia tiene una lógica paradójica, es un fenómeno objetivo en el cual las condiciones surgen, las quieran o no sus participantes, se den cuenta o no de sus alcances. En la Estrategia las circunstancias se juntan, se pueden volver en contra, hoy pueden ser favorables pero mañana pueden haberse convertido en amenazas. Lo que maneja la estrategia son discontinuidades potenciales que podrían plantear amenazas o presentar oportunidades para las empresas.


La Estrategia es en la empresa de hoy en día, el tema gerencial más importante y lo seguirá siendo. La Estrategia empresarial ha cambiado de la lucha clásica por lograr la mayor participación de mercado, a la configuración de escenarios dinámicos de oportunidades de negocios que generen riqueza, a proponer enfoques estratégicos audaces para mantenerse en un nuevo mundo de ecosistemas empresariales que constantemente tenemos que explorar y analizar. El gerente de hoy debe salir de su torre de marfil, sumergirse en las realidades del mercado, interactuar con sus clientes internos y externos y crear una intención estratégica que no es cosa distinta que crear un punto de vista con respecto al futuro.



LA ESTRATEGIA... ¡UNA CUESTIÓN DE TEMPLANZA!


Es bastante habitual que en nuestro trabajo oigamos frases como: la Estrategia de la compañía debería basarse en...; la competencia esta siguiendo una Estrategia de acudir a todos los concursos a costes mínimos...; etc...y no sólo oímos o empleamos la palabra estrategia en el contexto empresarial, sino que la utilizamos habitualmente en nuestro día a día...por ejemplo, cuando vamos a realizar una entrevista de trabajo solemos ordenar en nuestra cabeza una serie de ideas para afrontar dicha entrevista, es decir, estamos definiendo que Estrategia vamos a utilizar: como vamos a vender nuestra valía, que sueldo vamos a pedir, etc. sin embargo, el término Estrategia es un préstamo lingüístico de la jerga militar...de ahí que muchas veces cuando se habla de Estrategia se haga referencia a escritores que trataron de artes marciales y de la guerra como Sun Tzu o Maquiavelo...Sin duda, sus reflexiones son claramente aplicadas al mundo empresarial y a nuestro día a día:


"Un soberano no debe iniciar una guerra por un enfado, ni un general debe entra en combate por un ataque de ira. Sin duda, el enfado puede trocarse en júbilo y la ira en placer, pero una nación destruida ya no vuelve a ser igual, ni los muertos volverán a la vida" [Sun Tzu]...es decir, la primera virtud del Estratega es LA TEMPLANZA. Y en el mundo empresarial, LA TEMPLANZA es clave para el establecimiento y consolidación de relaciones de confianza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario