Tu Visita Cuenta. MUCHAS GRACIAS!!!

viernes, 11 de junio de 2010

EL ARTE DE LA ESTRATEGIA



El Moderno Concepto de Estrategia emerge en Europa durante el durante el Siglo XVII. Antes de esa época pocos libros existen sobre estrategia, aparte de los textos del profesor y Erudito Chino Sun Tzu y del filósofo Italiano Nicolás Machiavello.


Sun Tzu vivió en el Siglo Cuarto antes de Cristo, y su libro "El Arte de la Guerra", que recién se publicara en Europa en 1770, se ha hecho muy popular en la actualidad, tanto en versiones impresas, como digitales.


Sun Tzu, y otros como él, consiguieron notoriedad cuando en China las luchas cambiaron de peleas feudales familiares, a batallas entre Estados. De todos los eruditos de ese tiempo, Sun Tzu puede haber sido el primer consultor en escribir un libro, dando soluciones prácticas, prometiendo riqueza y poder a quienes adoptaran sus complejos esquemas.



En esa época no era sencillo dar asesorías. Tenían un futuro asegurado los consultores que daban a sus clientes consejos con los cuales estos prosperaban. Los consultores que por el contrario aconsejaban sin que sus clientes tuvieran éxito, recibían castigos poco agradables como ser hervidos en aceite o los partían en dos usando carruajes tirados por caballos. Esto último sería peligroso hacerlo ahora, porque no quedarían muchos consultores vivos.


En más de una ocasión se ha hablado que el mercadeo es una guerra entre empresas y productos. Si esto es cierto, el conocer sobre estrategia es indispensable. Si eso no es verdadero el conocer sobre estrategia también es totalmente indispensable.


Sin tener ESTRATEGIAS BIEN DEFINIDAS y PERFECTAMENTE COMPRENDIDAS, no es posible tener éxito en ninguna actividad que se emprenda. Esto es especialmente válido en mercadeo, donde se desarrollan "campañas" de venta, "campañas" de publicidad, "campañas" de telemercadeo, las cuales son verdaderas preparación para batallas tendientes a conseguir una victoria final.


Si leemos a Sun Tzu estaremos de acuerdo con él que en mercadeo hay que valorar la doctrina, el tiempo, el terreno, el mando y la disciplina.


Sun Tzu dice que la guerra hay que valorarla en términos de cinco factores fundamentales, y hacer comparaciones entre diversas condiciones de los bandos rivales, con vistas a determinar el resultado de la guerra.


El primero de estos factores es la doctrina; el segundo, el tiempo; el tercero, el terreno; el cuarto, el mando; y el quinto, la disciplina.


La doctrina significa aquello que hace que el pueblo esté en armonía con su gobernante, de modo que le siga donde sea, sin temer por sus vidas ni a correr cualquier peligro.


El tiempo significa el Ying y el Yang, la noche y el día, el frío y el calor, días despejados o lluviosos, y el cambio de las estaciones.


El terreno implica las distancias, y hace referencia a dónde es fácil o difícil desplazarse, y si es campo abierto o lugares estrechos, y esto influencia las posibilidades de supervivencia.


El mando ha de tener como cualidades: sabiduría, sinceridad, benevolencia, coraje y disciplina.


Por último, la disciplina ha de ser comprendida como la organización del ejército, las graduaciones y rangos entre los oficiales, la regulación de las rutas de suministros, y la provisión de material militar al ejército.

No hay comentarios:

Publicar un comentario