Tu Visita Cuenta. MUCHAS GRACIAS!!!

jueves, 28 de octubre de 2010

ESTRATEGIA

Una estrategia es un conjunto de acciones que se llevan a cabo para lograr un determinado fin. Proviene del griego ΣΤΡΑΤΗΓΙΚΗΣ Stratos = Ejército y Agein = conductor, guía. Se aplica en distintos contextos:

* Estrategia empresaria: se refiere al camino a seguir por una empresa para el logro de sus metas y objetivos.

* Estrategia de marketing: es un parte del marketing para planear, determinar y coordinar las actividades operativas

* Estrategia militar: conjunto de acciones que son de batalla y medidas tomadas para conducir un enfrentamiento armado.

* Juegos de estrategia: género de juegos en los que se tiene en cuenta la estrategia ya sea política, militar o económica.

* Estrategia evolutiva: métodos computacionales que trabajan con una población de individuos que pertenecen al dominio de los números reales.

* Estrategia en el ajedrez: tiene que ver con la evaluación de posiciones de ajedrez y con la elaboración de objetivos y tácticas a largo plazo para los movimientos futuros.

* Estrategia de enseñanza: lo realiza el profesor.

* Estrategia de aprendizaje: lo realiza el alumno.

* Mapa estratégico: es el proceso de elaboración de una visión estratégica macro, propuesto por Kaplan y Norton, que normalmente precede a la implementación de un cuadro de mando integral.

* Patrón de diseño Estrategia: Un importante patrón de diseño de la ingeniería del software, perteneciente a la rama de patrones de comportamiento.

* Estrategia: Es el proceso seleccionado mediante el cual se espera lograr alcanzar un estado futuro.

· En el ámbito de la administración de empresas es posible referirse a la "consistencia estratégica", cuando las acciones de una organización son coherentes con las expectativas de la Dirección, y éstas a su vez lo son con el mercado y su entorno.

TÉCNICAS DE ESTUDIO

Con el nombre de técnicas de estudio se identifican una serie de estrategias y procedimientos de carácter cognitivo y metacognitivo vinculados al aprendizaje.

De este modo y bajo esta denominación, se integran y agrupan técnicas directamente implicadas en el propio proceso del estudio; tales como la planificación de dicha actividad, el subrayado, el resumen, la elaboración de esquemas, etc.; así como otras estrategias que tienen un carácter más complementario, como pueden ser la toma de apuntes o la realización de trabajos escolares.

Todo ello, acompañado por una serie de estrategias metacognitivas (monitorización de la ejecución de la tarea) que en ellas están presentes (de forma más o menos consciente) en todo este proceso del estudio: autocuestionamiento, uso de analogías, supervisión y regulación de la propia ejecución, etc.

En cuanto a la enseñanza de estas técnicas, tanto la psicología del aprendizaje (particularmente la concepción "constructivista" procedente de la psicología cognitiva), como la práctica educativa, coinciden en considerar el modelado y el moldeado docente como las estrategias didácticas más idóneas a la hora de promover un aprendizaje eficaz y profundo de dichas estrategias.

Comprensión de textos

La mayoría de los autores utilizan el término metodología al hacer referencia a las distintas fases y estrategias de diversa índole puestas en juego en el momento de llevar a cabo una sesión de estudio; puede utilizarse la expresión proceso por entender que dicha tarea se caracteriza fundamentalmente por su carácter secuencial o procedimental.

En todo caso, un esquema que refleje los distintos pasos de la actividad, así como sus correspondientes técnicas podría ser el siguiente:

Primera etapa: Lectura global

Objetivos:

* Adquirir una idea general del contenido

* Vincular el contenido a los saberes previos

Procedimientos:

* Lectura rápida de títulos y subtítulos.

Segunda etapa: Lectura por párrafos

Objetivos:

* Reconocimiento de palabras clave del éxito humano

* Reconocimiento de ideas principales

* Reconocimiento de ideas secundarias

Procedimientos:

* Marcado de palabras clave

* Subrayado en colores diferenciados de ideas principales y secundarias

* Subrayado estructural: realización de anotaciones marginales por párrafos

Tercera etapa: Representación de lo leído

Objetivos:

* Asimilar significativamente el contenido

Procedimientos:

* Elaboración de resúmenes textuales o síntesis

* Elaboración de esquemas gráficos en donde se vinculan los principales conceptos (mapa conceptual)

Cuarta etapa: Memorización

Objetivos:

* Incorporar significativamente los contenidos

Procedimientos:

* Explicar (verbalmente y por escrito) los contenidos conceptuales utilizando como soporte los elementos creados en la tercera etapa

Quinta etapa: Aplicación

Objetivos:

* Asimilar significativamente los contenidos y recuperarlos para nuevos aprendizajes

Procedimientos:

* El contenido asimilado se transforma en un saber previo que es rescatado en situaciones concretas para ser aplicado a la hora de adquirir nuevos saberes, ampliando y profundizando sobre lo ya conocido.

Otras Técnicas

Más allá de la comprensión de textos lingüísticos, las técnicas de estudio, implican habilidades relacionadas con la capacidad de comprender, asimilar, relacionar y recordar otras formas textuales. Actualmente, entre las técnicas de estudio se incluyen aspectos tales como:

* Búsqueda, selección y organización de la información disponible en la Web

* Interpretación de imágenes en general, infografías, material fotográfico y audiovisual

* Comprensión de mapas

* Comprensión de lo leído (recitar).

No hay comentarios:

Publicar un comentario