Tu Visita Cuenta. MUCHAS GRACIAS!!!

sábado, 16 de julio de 2011

EL PAPEL DEL LIDERAZGO




El tema del liderazgo no escapa de la atención de Sun Tzu. Sobre esto, plantea: “Y por esto, el general que no busca la gloria personal cuando avanza, ni se preocupa por evitar el castigo cuando retrocede, sino que su único propósito es proteger a la población y promover las mejores causas de su soberano, es la joya preciosa del Estado… pocos se encuentran de este temple…”.

Entre las cualidades de un buen general señala: (Sun Tzu, 2001 pp. 158-160).

Cumple un mandato del soberano para MOVILIZAR AL PUEBLO Y ORGANIZAR UN EJÉRCITO.

Un comentario: Che Guevara utiliza una expresión parecida en su artículo “El Cuadro: columna vertebral de la Revolución” cuando define al cuadro como“…un individuo que ha alcanzado el suficiente desarrollo político como para poder interpretar las grandes directivas emanadas del poder central, hacerlas suyas y trasmitirlas como orientación a la masa, percibiendo además las manifestaciones que ésta haga de sus deseos y sus motivaciones más íntimas…”.
     
CUANDO VE EL CURSO CORRECTO, ACTÚA, NO ESPERA ÓRDENES.
    
Debe confiar en su habilidad para CONTROLAR LA SITUACIÓN, como lo dicten las circunstancias. No está atado por procedimientos establecidos.
    
APRECIA LOS CAMBIOS OPORTUNOS EN LAS CIRCUNSTANCIAS.
    

Un GENERAL SABIO en sus deliberaciones debe CONSIDERAR tanto los factores favorables como los desfavorables.
    
Pondera los peligros implícitos en las ventajas y las ventajas inherentes a los peligros (su símil con las teorías gerenciales contemporáneas podría ser “convertir los problemas en oportunidades”).
    
Al tener en consideración los FACTORES FAVORABLES, hace viable su plan; AL TENER EN CUENTA LOS DESFAVORABLES, puede resolver dificultades.

También señala lo que considera como las “CINCO CUALIDADES que, en el carácter de un general, resultan peligrosas”, que son:

Si es temerario, pueden matarlo. (Hace una diferencia entre valentía y temeridad, esto último puede interpretarse como un comportamiento irreflexivo).
    

Si es cobarde, pueden tomarlo prisionero. Abundando sobre esto plantea “A quien estima la vida por encima de todo, lo vencerá la vacilación. La vacilación de un general es un desastre enorme”.

Un comentario. En un símil con conceptos gerenciales, se puede identificar como “el valor de decidir asumiendo los riesgos que esto implique”.
    
Si es irritable, pueden hacer de él un payaso. Aclara esto expresando “El que se enfurece fácilmente es irascible, obstinado y precipitado. No considera dificultades. Lo esencial en el comportamiento de un general es su firmeza”.

Un comentario. El CONTROL DE LAS EMOCIONES es la segunda de las habilidades de la Inteligencia Emocional.
    
Si esta ansioso por defender su reputación, no tiene atención para nada más.
    
Si solo teme las pérdidas, NO PUEDE CEDER VENTAJAS TEMPORALES POR GANANCIAS A LARGO PLAZO. (un simil con conceptos gerenciales sería “centrarse más en las amenazas que en las posibles oporotunidades”, como un comportamiento negativo).

LAS ENSEÑANZAS que pueden extraerse de la obra de Sun Tzu superan con creces las posibilidades de este comentario. Además, el nivel de “compactación” (síntesis conclusivas y didácticas) con que se presentan sus ideas posibilita que cada cual haga las interpretaciones que le resulten más útiles para sus propósitos. El conocimiento de esta obra supera los intereses específicos que puedan tener militares, gerentes, profesionales, etc. y, al mismo tiempo, los integra todos.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario