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domingo, 10 de julio de 2011

SUN TZU: EL CAMINO HACIA LA SOBREVIVENCIA O LA RUINA



 En esta columna Héctor Torres resaltará dos principios expuestos por Sun Tzu, el guerrero chino que escribió El Arte de la Guerra en el año 500 AC.

¡Un saludo fraternal desde Puerto Rico para todos los colegas y lectores de esta columna! Es un placer volver a compartir nuevamente con ustedes.  En las columnas anteriores estuve reseñando sobre las estrategias en el negocio de la seguridad y sobre como podemos ser gerentes más efectivos.

En esta columna quiero resaltar dos principios expuestos por Sun Tzu, el guerrero chino que escribió El Arte de la Guerra en el año 500 AC.  Es interesante señalar el hecho de que hoy en día este texto es lectura requerida en todas las escuelas militares del mundo y para los estudiosos de la guerra.  Más impactante es el hecho que las estrategias y los principios del libro de Sun Tzu pueden aplicarse en el mundo de los negocios y especialmente en el negocio de la seguridad.

VISIÓN

Para poder aplicar las estrategias y los principios de El Arte de la Guerra, hay que entender que toda “guerra” o gestión empresarial estratégica comienza con la visión de lo que se quiere lograr.  La visión de lo que una organización quiere lograr tiene que estar basada en un plan detallado que tome en cuenta la realidad de su medioambiente operacional o de negocios.

Con esta visión se articula claramente el propósito, la misión, los valores y una imagen viva sobre el futuro de la organización.  De esta visión los líderes pueden determinar la estrategia principal, establecer las iniciativas estratégicas y alinear la organización.  Cuando desarrollamos esta visión, hay que clarificar que todo plan para llevarla acabo debe tener un cierto grado de flexibilidad para lidiar con lo inesperado.

Un plan demasiado rígido requiere una planificación minuciosa y obediencia absoluta en su ejecución lo cual no es práctico ni realista en el mundo de negocios del Siglo 21.  Todos los que hemos sido militares y hemos participado en conflictos armados sabemos que los mejores planes militares se caen al piso después de los primeros cinco minutos de contacto.  Lo mismo aplica en el mundo de los negocios.

Es importante entender que no son los estrategas los que cambian los planes sino la realidad del medioambiente operacional.  Por ende, cuando desarrollamos nuestro plan para llevar a cabo nuestra visión tenemos primero que analizar concienzudamente el medioambiente operacional.


CINCO PRINCIPIOS PARA ANALIZAR EL MEDIOAMBIENTE OPERACIONAL

Sun Tzu explica en El Arte de la Guerra que: “La guerra es de vital importancia para el estado; una cuestión de vida o muerte, el camino hacia la sobrevivencia o la ruina.  Por ende, es un imperativo que sea estudiada detenidamente”.  Por lo tanto, para llevar acabo un estudio sobre los resultados de una guerra, uno debe comparar las distintas condiciones de los antagonistas en términos de cinco factores constantes:

* Influencia Moral
* Clima
* Terreno
* El Comandante
* La Doctrina

Estos cinco factores deben ser conocidos por todo general.  El que los domine ganará; el que no será derrotado”.

* INFLUENCIA MORAL

En términos de El Arte de la Guerra, la influencia moral se refiere a la causa por la cual un estado decide entra en una guerra.  Si la causa es noble entonces los guerreros entran con la convicción de que por la esa causa vale la pena la guerra. Esta causa es la que inspira a estos guerreros a luchar y despierta en ellos un espíritu de combate.  En términos de los negocios la causa debe fomentar el empresarialismo, la competividad e inspirar en todos los empleados un compromiso con la visión de la organización.

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