Tu Visita Cuenta. MUCHAS GRACIAS!!!

sábado, 1 de octubre de 2011

ESTRATEGIA Y TÁCTICA




Estos conceptos tienen validez tanto para el ajedrez, como para ciencias militares o políticas.

La estrategia responde a la pregunta sobre qué debe hacerse en una determinada situación. Establecer un plan de acción propio, interpretar el plan del oponente, tener una orientación del curso que pueden tomar los acontecimientos en el futuro son los principales elementos que forman parte de una estrategia.

La táctica contesta a la pregunta de cómo llevamos a cabo nuestros planes e ideas. Calcular con exactitud cada movimiento, encontrar maniobras, combinaciones o recursos para mejorar nuestra posición es competencia de la táctica.

La relación entre los dos conceptos es fundamental. No es posible aplicarlos en forma independiente. Sin táctica la estrategia nunca podría concretarse, ya que no encontraríamos el camino para coronar con éxito los planes que diseñamos. Sin estrategia ni lineamientos generales, la táctica no tendría objetivos claros y su aplicación sería errónea.


EJEMPLOS DE ESTRATEGIAS Y TÁCTICAS

CIENCIAS MILITARES

Durante la Segunda Guerra Mundial (1939-45) la doctrina o estrategia de combate de Alemania era la llamada “blitzkrieg” (guerra relámpago). En ella se pretendía conquistar objetivos con la mayor rapidez posible para desorganizar al enemigo y no darle tiempo para reagruparse.

Con este fin, los generales del ejército alemán desarrollaron una nueva táctica militar: atacar con formaciones de tanques y vehículos blindados en la vanguardia, las cuales le abrirían el paso a la infantería que iba detrás de ellos.

Sus resultados iniciales fueron espectaculares: Polonia fue ocupada en menos de un mes (septiembre 1939), mientras que Francia y los Países Bajos cayeron en un mes y diez días (mayo-junio 1940). Sin embargo, los tanques rusos tomaron Berlín en 1945 utilizando la misma táctica y finalizaron el conflicto en Europa.

CIENCIAS POLÍTICAS

A partir de 1946, Estados Unidos implementó una estrategia de “containment” (contención) del comunismo en cualquier lugar del mundo en que éste se encontrara agresivo o amenazante.

Para ello desplegó una gran variedad de tácticas: en Europa reconstruyó económicamente a las naciones en su esfera de influencia luego de la guerra con el llamado “Plan Marshall” a partir de 1946. Poco tiempo después creó la Organización Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en 1949. En Asia libró dos cruentos conflictos militares en Corea (1950-53) y Vietnam (1964-72). En África y América participó indirectamente de numerosos golpes de estado, como por ejemplo en Chile (1973).

Las consecuencias de la estrategia provocaron la llamada “Guerra Fría”, la división del mundo en dos bloques antagónicos (occidente-oriente o capitalismo-comunismo) y la posibilidad, todavía latente en nuestros días, de un conflicto nuclear.

No hay comentarios:

Publicar un comentario