Tu Visita Cuenta. MUCHAS GRACIAS!!!

sábado, 7 de enero de 2012

EL ARTE DE LA GUERRA APLICADO A LA BOLSA




EN EL LIBRO "EL ARTE DE LA GUERRA" DE SUN TZU NOS DA DOS LECCIONES FUNDAMENTALES:

LA PRIMERA ES CONOCERTE A TI MISMO Y A TU ENEMIGO:

El conocer al otro y conocer a uno mismo significa que no haya perdida en 100 batallas.

No conocer al otro y conocerse a uno mismo, significa victoria por derrota.

No conocer al otro y no conocerse uno mismo, significa que cada batalla será una derrota.

La segunda es utiliza tus puntos fuertes y ataca los puntos débiles del enemigo:

Para la propia disposición militar es fundamental la rapidez de acción.

El beneficiarse de los fallos del enemigo.

El avanzar por los caminos que no espera.

Y el atacarle allí donde se encuentran menos precavido.

Esto supone que debemos conocer cuales son nuestros puntos fuertes y débiles, al igual que los de nuestro enemigo.

Primero hay que saber quien es nuestro enemigo. Después de lo ocurrido en los últimos días, queda claro que el mercado esta dominado por  las máquinas que suponen más de la mitad del volumen diario, a través de programas automáticos de trading y modelos cuantitativos.

¿CUÁL ES EL PUNTO FUERTE DE LOS ORDENADORES?

1) La velocidad de cálculo y de ejecución de órdenes. Los programas leen noticias, datos macroeconómicos, roturas de soportes, medias móviles, resultados empresariales, etc... en fracciones de segundo e introducen las ordenes. Antes de que nosotros veamos el dato en la pantalla, el programa automático a introducido la orden y ya esta ejecutada.

2) Capacidad de almacenar y estudiar datos sin errores: balances, cuentas de resultado, ratios de valoración, etc...

No quisiera estar en la piel de los que se dedican a hacer trading a la vieja usanza, dibujando sus líneas de tendencias, soportes, etc... e introduciendo las órdenes manualmente. Al igual que dedicarse a comprar valores únicamente en función de sus ratios, sin conocer y estudiar nada más. Es como si un manco intenta ganar a Gasol jugando al baloncesto en un one on one.

¿CUÁL ES PUNTO DÉBIL DE LOS ORDENADORES? DESDE MI PUNTO DE VISTA SON DOS:

1) Solo ejecutan órdenes dentro de lo que esta en su programa, gracias a Dios no piensan todavía y no pueden decidir cambiar sus órdenes o no ejecutarlas, no tienen el libre albedrío. Ese es el motivo por el que un valor como Accenture bajo de 40$ a 0,01$ para volverlo a recuperar en unos minutos.

2) No tienen la capacidad para conocer los millones de variables, muchas de ellas subjetivas, que afectan al precio de los valores. No pueden deducir que si es blanco y en botella es leche.

Ahora conozcámonos a nosotros mismos y esto es labor de cada uno, saber como encajamos las pérdidas, si vamos a entrar en pánico cuando perdamos un 30% en un valor o en el conjunto de la cartera, etc... ahora bien en general podemos definir algunos puntos fuertes y débiles de las personas.
Puntos fuertes de las personas:

El uso de la lógica, de la deducción, de atar cabos y valorar variables subjetivas. Podemos conocer el gusto de los consumidores, la imagen de marca de una empresa, que tal es un directivo de la misma, como esta funcionando su estrategia, el nivel de corrupción de un país o sector, etc...
Puntos débiles:

Las emociones, podemos cambiar nuestros planes llevados por el miedo o la avaricia, cuando la lógica nos dice que no deberíamos hacerlo.

Seguro que hay bastantes mas puntos fuertes y débiles en los dos lados y  espero vuestros comentarios al respecto.

Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario