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sábado, 7 de abril de 2012

EL NOMBRE NI TO ICHI RYU (DOS ESPADAS-UNA ESCUELA)


 UN GUERRERO, YA SEA COMANDANTE O SOLDADO DE A PIÉ, PORTA DOS ESPADAS A LA CINTURA. En los tiempos antiguos se llamaban la espada larga y la espada corta; ahora se conocen como la espada y la espada acompañante. Baste decir que en nuestra tierra, sea cual sea el motivo, un guerrero lleva dos espadas. Este es el Camino del guerrero.

EN NI TO ICHI RYU SE ENSEÑA LA VENTAJA DE USAR AMBAS ESPADAS

LA LANZA Y LA ALABARDA SON ARMAS QUE SE USAN EN EL EXTERIOR

Los estudiantes de la escuela Ichi del Camino de la Estrategia, deberían entrenar desde el principio con una espada en cada mano. Esta es la verdad: cuando pones tu vida en juego, has de hacer uso completo de tu armamento. Es equivocado no hacerlo así, y morir con una espada aún sin desenvainar.

Si sostienes una espada con ambas manos, es difícil manejarse con libertad a izquierda y derecha; por lo tanto, mi método es sostener una espada en cada mano. Esto es algo no aplicable a armas de gran envergadura, como la lanza y la alabarda; pero la espada y la espada acompañante pueden sostenerse con una sola mano. Es bastante trabajoso sostener una espada con ambas manos cuando montas a caballo, cuando corres por caminos accidentados, o suelo embarrado, o campos de arroz inundados, o terrenos pedregosos, o entre un grupo de gente. Sostener la espada larga con ambas manos no es el auténtico camino, pues si llevas un arco o lanza u otra arma en la mano izquierda, solo queda una mano libre para sostener la espada. Sin embargo, cuando es difícil golpear al enemigo con una sola mano, puedes usar ambas.

No es difícil sostener una espada en una mano; la forma de aprender esto es entrenar con dos espadas largas, una en cada mano. Parecerá difícil al principio, pero todo es difícil al principio. Un arco es difícil de tensar, una alabarda es difícil de levantar; conforme vas acostumbrándote al arco, tu capacidad de tensarlo se hace mayor. Cuando te acostumbras a sostener la espada larga, crece tu capacidad de manejarla y dirigirla bien.

Tal y como explicaré en el segundo libro, el Libro del Agua, no existe una vía rápida para manejar la espada larga. La espada larga debería usarse desde lejos, y la espada acompañante, desde más cerca. Esto es lo primero de lo que debes darte cuenta.

De acuerdo con esta escuela Ichi, puedes vencer con el arma larga, y también puedes vencer con el arma corta. En resumen, el Camino de la escuela Ichi es el espíritu de vencer, sea cual sea el arma y su tamaño.

Es mejor usar dos espadas en vez de una cuando luchas contra un grupo, y especialmente si deseas tomar un prisionero.

Estas cosas no pueden ser explicadas detalladamente. Conocida una, puedes conocer diez mil. Cuando alcanzas el Camino de la Estrategia no existirá una sola cosa que no seas capaz de percibir. Has de estudiar duramente.

BENEFICIO DE LA ESTRATEGIA

Los diestros en el uso de la espada larga son llamados "estrategas". En otras artes marciales, aquellos diestros en el arco, son llamados arqueros; aquellos diestros en la lanza, son llamados lanceros; en las armas de tiro (armas de fuego), tiradores; en la alabarda, alabarderos. Sin embargo, no llamamos "espadalargueros" a los diestros en la espada larga, ni hablamos de "espada-de-compañiaderos". Arcos, armas de fuego, lanzas y alabardas forman parte del equipamiento de los guerreros, y por lo tanto, ciertamente forman parte de la estrategia. Pero dominar la virtud de la espada larga es dominar el mundo y a uno mismo; así pues, la espada larga es la base de la Estrategia. El principio es "Estrategia por medio de la espada". Un hombre que domina la virtud de la espada, puede vencer a diez hombres. Y ya que un hombre puede vencer a diez, así cien hombres pueden vencer a mil, y mil, a diez mil. En mi estrategia, un hombre es lo mismo que diez mil, por lo que esta estrategia es el completo arte del guerrero.

El Camino del guerrero no incluye otros caminos, como el Confucionismo, Budismo, ciertas tradiciones, arreglos artísticos o danza. Pero aunque no sean parte del Camino, si eres capaz de interpretar el Camino con amplitud de miras, serás capaz de encontrarlo en cualquier actividad. Cada hombre debe esmerarse en su propio Camino.

BENEFICIO DE LAS ARMAS EN LA ESTRATEGIA

EXISTE UN TIEMPO Y LUGAR PARA USAR LAS ARMAS

El mejor uso de la espada acompañante es en lugares pequeños, o cuando estás muy próximo a tu oponente. La espada larga puede ser usada con eficacia en casi todas las situaciones.

La alabarda es inferior a la lanza en el campo de batalla. Con la lanza, puedes tomar la iniciativa; la alabarda es defensiva. En manos de hombres de igual habilidad, la lanza proporciona una ligera ventaja extra. Si bien la lanza y la alabarda tienen su utilidad, ninguna es beneficiosa en espacios reducidos. No pueden usarse para tomar prisioneros. Se trata, esencialmente, de armas para el campo abierto. De cualquier forma, si aprendes técnicas "de interiores", pensarás con estrechez y olvidarás el auténtico Camino. Después tendrás dificultades en encuentros reales.

El arco es tácticamente fuerte al comienzo de la batalla, especialmente en batallas en llanuras, ya que permite disparar rápidamente desde dentro de las filas de lanceros. Sin embargo, es poco satisfactorio en asedios, o cuando el enemigo está a más de una cierta distancia. Por esta razón, actualmente existen pocas escuelas de arquería. Hoy día existe poco empleo para este tipo de habilidad.

Desde el interior de las fortificaciones, el arma de fuego no tiene igual. Es el arma suprema en el campo de batalla antes de que ambos bandos choquen, pero una vez comienzan a cruzarse las espadas, las armas de fuego se vuelven inútiles.

Una de las virtudes del arco es que puedes ver las flechas en su vuelo, y corregir la puntería de acuerdo con ello, mientras que las balas de las armas de fuego no pueden verse. Has de apreciar la importancia de esto.

Al igual que un caballo ha de ser resistente y no tener defectos, sucede lo mismo con las armas. Los caballos deben ser capaces de caminar con fuerza, y las espadas deben ser capaces de cortar con fuerza. Lanzas y alabardas deben soportar ser empleadas con dureza. Arcos y armas de fuego han de ser robustos. Las armas han de ser recias, antes que decorativas.

No deberías de tener un arma "favorita". Un exceso de familiaridad con un arma es un error tan grande como no conocerla lo suficiente. Tampoco deberías copiar a otros, sino usar las armas que puedas manejar propiamente. Es malo para comandantes y tropa tener gustos y antipatías. Estas son materias que debes aprender profundamente.

EL MOMENTO OPORTUNO EN LA ESTRATEGIA

Existe un Momento Oportuno en todas las cosas. El Momento Oportuno en la Estrategia es algo que no puede dominarse con maestría sin un alto grado de práctica.

La elección del momento oportuno es importante en la danza y en la música, ya que solo son rítmicas si la sincronización es buena. Sincronización y ritmo, es decir, el apreciar cual es el Momento Oportuno, también están implicadas en las artes marciales, disparo de arcos y armas de fuego, y ataques de caballería. En todas las habilidades y destrezas existe la sincronización.

EXISTENCIA DEL MOMENTO OPORTUNO EN EL VACÍO

El actuar con oportunidad ha de existir en toda la vida del guerrero, en su ascenso y declinación, en su armonía y discordia. Similarmente, influye en el Camino del comerciante, en su enriquecimiento o empobrecimiento. Todas las cosas ascienden y decaen siguiendo un ritmo. Has de ser capaz de discernirlo. En Estrategia hay que hacer una serie de consideraciones respecto a esto. Has de conocer cuando el momento es oportuno y cuando no lo es, y entre las cosas grandes y pequeñas, y las rápidas y lentas, y las distancias, y el terreno, encontrar el Momento Oportuno. Este es el aspecto principal de la Estrategia. Es especialmente importante conocer el entorno y armonizar con él; en caso contrario tu estrategia será de resultado incierto.

Ganarás las batallas con el ritmo en el Vacío, que nace del conocimiento del ritmo del enemigo, y usando un ritmo que el enemigo no se espere.

Los cinco Libros están estrechamente relacionados con el sentido de la oportunidad. Has de estudiar lo suficiente para apreciar esto.

Si practicas día y noche en la estrategia de la escuela Ichi, tu espíritu se desarrollará naturalmente. Esto se aplica a la estrategia a gran escala y a la estrategia en el combate de uno contra uno. Esto se menciona por primera vez en los cinco libros de la Tierra, Agua, Fuego, Viento y Vacío. Este es el Camino para aquellos que quieren aprender mi estrategia:

    NO PENSAR DESHONESTAMENTE.

    EL CAMINO ESTÁ EN EL ENTRENAMIENTO.

    LLEGA A SER HÁBIL EN TODAS LAS ARTES.

    CONOCE LOS CAMINOS DE TODAS LAS PROFESIONES.

    DISTINGUE ENTRE GANANCIA Y PÉRDIDA EN LOS ASUNTOS MATERIALES.

    DESARROLLA UN JUICIO INTUITIVO Y UNA MENTE ABIERTA.

    PERCIBE LAS COSAS QUE NO PUEDEN SER VISTAS.

    PRESTA ATENCIÓN INCLUSO A LAS COSAS MÁS PEQUEÑAS.

    NO HAGAS NADA QUE CAREZCA DE UTILIDAD.

Es importante comenzar interiorizando estos principios en tu corazón, y entrenar el Camino de la Estrategia. Si no contemplas las cosas en una escala más amplia será difícil que domines la Estrategia. Si aprendes y alcanzas esta Estrategia nunca serás derrotado incluso contra veinte o treinta enemigos. Más que nada, comienza poniendo tu corazón en la Estrategia y sigue seriamente el Camino. Serás capaz de derrotar a los hombres en luchas, y serás capaz de vencer solo con tu mirada. También mediante el entrenamiento alcanzarás pleno control de tu propio cuerpo, conquistarás a los demás físicamente, y con el suficiente entrenamiento serás capaz de derrotar a diez hombres solo con tu espíritu. Si alcanzas este punto, ¿no significa acaso que eres invencible?

Por otra parte, mirando la estrategia a escala superior, el que la domina controlará diestramente a muchos subordinados, se tratará a sí mismo correctamente, gobernará el país y alimentará al pueblo, preservará la disciplina del gobierno. Si existe un Camino que incluye el espíritu de no ser derrotado, para ayudarse a uno mismo y mantener el honor, es el Camino de la Estrategia.

Doceavo día del Quinto mes del Segundo año de Shoho (1645)

A Teruo Magonojo, por Shinmen Musashi

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